La Escuela Ciclista Plaza de Éboli, referencia en Madrid

19 Junio, 2017

Este año se han cumplido cuatro temporadas de trabajo en la Escuela Ciclista Plaza de Éboli, puesta en marcha por la Fundación Alberto Contador para ofrecer a los más pequeños aficionados a la bicicleta del Sur de Madrid el lugar adecuado para familiarizarse con el ciclismo y disfrutar con el deporte.

Su responsable, el ex-profesional Félix García Casas, se muestra orgulloso de lo conseguido durante estos años en los que cada martes y jueves, de 17:30 a 19:30 horas, durante todos los meses, salvo agosto, los pequeños ciclistas de la Escuela Plaza Éboli han ido creciendo al ritmo de sus pedaladas.

Empezamos con 8 o 10 niños y ahora tenemos 32, de los cuales la gran mayoría no se pierden un entrenamiento. No hay otra escuela de estas dimensiones en el Sur de Madrid y somos ya la segunda de toda la Comunidad, sólo por detrás de la de San Sebastián de los Reyes”, explica.

Después de cuatro años, ya ha hay algunos chicos que están corriendo en la categoría cadetes en los equipos de Fuenlabrada y Valdemoro (Golpe de Pedal). Incluso uno de ellos, Mario Díaz, acudió el año pasado al Campus de Selección del equipo Junior de la Fundación Contador y ahora corre en Bicicletas Salchi. Cada día queda menos para ver correr en las categorías superiores a los alumnos de la Escuela, aunque García Casas señala que su objetivo no es ser solo un vivero de ciclistas, sino algo más. “Por supuesto que apoyamos a los chicos que quieren competir, pero nuestro objetivo es más amplio, es la promoción del ciclismo, del deporte y del uso lúdico de la bicicleta entre los niños y niñas”.

Pero también es cierto que el espíritu competitivo de los alumnos les ha llevado a estar presentes en las competiciones escolares desde el principio. “Da abril a octubre corremos en carretera, y en bici de montaña el resto del año, salvo agosto, que paramos por vacaciones. Para mí lo importante es ver que el próximo domingo iremos a la carrera de San Fernando de Henares con 22 niños de la Escuela, que es ya un número bastante alto”.

Félix García Casas destaca también el trabajo de sus colaboradores, Álvaro García y Fernando Agudo, “los monitores encargados de asistir a las convocatorias cada fin de semana y también de supervisar cada día las sesiones de bicicleta”. Una muestra de cómo está funcionando la Escuela Plaza Éboli es la preselección de cuatro de sus miembros, tres chicos y una chica, para los Campeonatos de España Escolares. “Son chicos de 13 a 14 años, infantiles de primer y segundo año, Miguel Ángel Molina, Ricardo Ferrando, Jorge Montero y Laura Caballero. Todavía se tienen que ganar la plaza para correr los próximos días 8 y 9 de Julio en Ávila, pero que estén en esta preselección es ya una satisfacción para todos nosotros”.

Patrocinadores

Colabora