Me preguntaban hace poco en una entrevista si eso de cambiar la selección absoluta profesional por un equipo de juveniles suponía un paso atrás en mi carrera. Yo lo tuve muy claro -para nada- comenté, y es que la ilusión que emana este proyecto desde su nacimiento hace sentirme realizado, ilusionado, y sobre todo, con mil ganas de que comience el año deportivo para estar en la fila de coches apoyando y enseñando a mis corredores. Llegado ese momento, cualquier vivencia pasada será solo parte de los ya muchos y bonitos recuerdos vividos dentro de este deporte. Mi historia tiene ahora su continuación en un novedoso capítulo; dirigir el equipo juvenil que nace para este año promovido por la Fundación Alberto Contador.
Quiero hacer de este apartado que se me otorga en la web un lugar ameno, ágil, interesante, entretenido, e incluso divertido, pero antes de que eso llegue, me gustaría detener la vista en mi primera entrada para reconocer a la figura del impulsor de todo esto, el propio Alberto Contador, quien si no.
Como la mayoría de ciclistas que están hoy en lo más alto, él también pasó por la categoría de juveniles. Y aunque se recurra para tantos apartados de este deporte con ese manido dicho de que cualquier tiempo pasado fue mejor, ya conoció entonces de primerísima mano las muchas dificultades que comporta. Hoy es uno de los mejores del panorama, y para su suerte no le falta reconocimiento y apoyo a todos los niveles. Sus miradas podrían estar enfocadas a otros horizontes muy distintos y seguramente lejanos, pero su generosidad e ilusión por devolver a este deporte parte de lo mucho que ha recibido.
Jose Luis dirigiendo uno de los entrenamientos del equipo
Esta nueva formación, nacida con ciclistas de todo el país, nace con humildad y por encima de todo unos valores que promover; tanto los muchos puntos positivos que fomenta la práctica de este deporte a nivel competitivo, como después y por supuestísimo, los propios de la Fundación Alberto Contador, nacida para promover el uso de la bicicleta, y ayudar en la concienciación, investigación y lucha contra el Ictus cerebral.
Prefiero no perderme en un mar de números, fechas, años o carreras para contar los muchos momentos en que nuestras trayectorias se han cruzado. Me quedo de momento únicamente con las primeras sensaciones recibidas estando juntos en alguna competición del más alto nivel; un chaval joven, muy moreno, fino y por curtir, y por encima de todo transmitiendo humildad y educación, pero a la par ambición. Me sentiría muy satisfecho si mis ciclistas saben encontrar en esa forma de ser un referente para sus carreras deportivas o incluso para la vida misma. De momento será el primero de los muchos pasos que esperamos dar con el tiempo dentro de este proyecto. Y eso si, y como ya he dicho, serán siempre hacia adelante.
Jose luis de Santos Arribas